Ciudad de Moscú
Moscú
Rusia

 

Plaza RojaMoscú es una ciudad de 12.622.000 habitantes (2007) y la capital de Rusia. Su área metropolitana posee 17,1 millones de habitantes (la urbe más grande de Europa). Durante buena parte del siglo XX fue capital de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la República Socialista Federativa Soviética de Rusia. Está localizada a ambas orillas del río Moscova.

Moscú posee un clima continental con rigurosos y largos inviernos, y suaves y breves veranos. Los días nubosos y cubiertos son frecuentes a lo largo del año, por ello que en invierno las horas medias de insolación pocas veces superen la hora diaria. Las temperaturas en invierno rara vez superan los 0°C, con abundantes días de nieve. La primavera durante las primeras semanas es fría, aunque por lo general es suave a partir de Abril - Mayo donde comienzan a ser frecuentes los días lluviosos. En verano, las temperaturas ascienden en puntuales casos hasta los 30°C con olas de calor, aunque lo normal es que estén entre los 10°C y 25°C.

KremlinEntre los lugares más famosos de Moscú se encuentran el Kremlin, la fortaleza de los zares, en él se encuentran varios palacios como el gran palacio o el palacio facetado; además de varias iglesias como la de la anunciación o la de Iván III de Rusia, también conocido como Iván el Grande.

Junto al Kremlin está la Plaza roja, con la famosa Catedral de San Basilio, finalizada en 1561 y mundialmente conocida por sus cúpulas de colores. En esta plaza también esta el museo de historia y el GUM, uno de los centros comerciales más grandes del mundo, construido en época soviética y después privatizado, pasando a ocuparse por las más elitistas marcas, el edificio que cuenta con un puente e innovadoras bóvedas de metal y cristal. Su arquitecto Vladimir Shújov fue responsable de construir varias de las señales de identidad de Moscú durante la época soviética; entre otras la Torre de Shújov, sólo una de muchas torres hiperboloide diseñadas por Shújov.

Catedral del Cristo Salvador La ciudad posee, además de algunas joyas arquitectónicas de la antigüedad, ejemplos de arquitectura soviética como los rascacielos soviético-estalinistas denominados «las siete hermanas» ya que son siete edificios de similar diseño; entre ellos destaca la Universidad Estatal de Moscú y el hotel Ucrania. Otra obra de época soviética es el Metro de Moscú, una red de metro suntuosamente decorada y denominada por Lenin como «los palacios del pueblo». El Parque Gorki ofrece sus jardines para el descanso y la recreación. Recientemente, tras la disolución de la URSS fue reconstruida en Moscú la Catedral del Cristo Salvador con base en los planos originales de la catedral, demolida tras la revolución de 1917.

Moscú es considerada una de las mayores capitales culturales del mundo. Su Teatro Bolshoi (en español Gran Teatro) es quizá el emblema teatral de la ciudad, sede de espectáculos de ópera y ballet ruso, donde se representan las obras de los compositores rusos como Glinka o Rimski-Kórsakov, y es la sede de la Compañía de Ballet del Bolshoi, que contó con la actuación de Maia Plisetskaya y Mijaíl Baryshnikov.

El Teatro Malii (en español Teatro Pequeño) ofrece obras de teatro clásicas, el Conservatorio con sus salas grande y pequeña ofrece música clásica, coral o de órgano. Muchas otras salas aportan a la diversidad cultural de Moscú.

 

FOTOGRAFÍAS DE MOSCÚ

 Catedral de Cristo SalvadorCatedral de San BasilioEl Kremlin desde el rio MoscovaPlaza Roja

Rascacielos Siete HermanasTeatro BolshoiTorre de ShujovUniversidad de Moscú

 
* Ciudades de Europa web diseñada por todo webs *